Crónica de una muerte anunciada

514WxosejeL._SX327_BO1,204,203,200_

Amazon

Lo confieso: no empecé a leer libros clásicos hasta hace dos años. Supongo que hay un libro para cada etapa de nuestra vida, y en mi caso, me llegó la hora de repasar a todos aquellos autores que siempre se mencionan en las listas de “lecturas imprescindibles”.
Aunque cada vez que pienso lo mucho que he tardado en coger un libro de Gabriel García Márquez me doy de cabezazos contra la pared. He aprendido muchísimo de él y no sólo eso, podría catalogarlo como el autor número uno para buscar inspiración.

Uno de sus rasgos más característico en sus obras es la costumbre de retroceder y avanzar en la trama, sin reglas, pero eso sí, con una precisión digna de un maestro, puesto que con esa práctica corres el riesgo de desvelar el final de la historia y cargarte el efecto sorpresa. Eso es lo que más me fascina, es capaz de enseñarte trazos del futuro al que quiere llegar pero te mantiene enganchado desde la primera palabra hasta la última.


Ayer le tocó el turno a Crónica de una muerte anunciada, que narra detalle a detalle el asesinato de Santiago Nasar, un joven de 21 años. La historia está basada en un hecho real, de la que el propio autor fue testigo (la vida de este hombre era de libro de ficción, podéis comprobarlo en Vivir para contarla, su autobiografía). Con la ayuda de sus propios recuerdos, la de los habitantes del pueblo y el sumario del caso, nos cuenta los acontecimientos que llevaron a los gemelos Pablo y Pedro Vicario a asesinar a Santiago Nasar, después de que éste le robara la dignidad a su hermana Ángela, quién se casa con Bayardo San Román, pero es devuelta a su familia cuando se descubre que no es virgen. Aunque al final del libro me queda la duda de si el pobre chico realmente fue culpable.

*Curiosidad: años más tarde el verdadero Bayardo San Román (Miguel Reyes) escribió un libro contando su propia versión de los hechos. Imagino que el fondo de la cuestión debió ser el mismo pero Gabo la maquilló con su realismo mágico.

Así que por todas las razones que he expuesto antes le cuelgo a esta novela el carterlito de “Libro que inspira”. Yo creo que se lo merece, ¿qué opináis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s