Recursos: Ngram viewer

He aquí una herramienta que nos puede ser útil cuando dudamos en el uso correcto de la lengua. ¿A veces no os ha pasado que no sabéis si una frase se escribe de una manera u otra? O quizá la habéis visto escrita de diferentes formas y no sabéis cuál es la correcta. Pues bien, resulta muy fácil y rápida de usar una herramienta de Google llamada Gooble Books Ngram viewer. Es una base de datos libros publicados entre 1500 y 2008.

Os voy a poner un ejemplo, quiero escribir: “Se convenció que tenía la culpa”, pero no sé si sería mejor: “Se convenció DE QUE tenía la culpa.” Pongo estas dos frases separadas por comas en el recuadro de Ngram viewer (lo abreviamos un poco para que resulte más fácil buscar) y seleccionamos el idioma español.

Y nos aparece esta gráfica, que como nos indica, la tendencia es usar DE QUE.

Para el mismo fin también podemos usar el CREA (Corpus de referencia del español actual) de la RAE, aunque en mi opinión es más fácil el Ngram Viewer. En el Crea tendremos que buscar la frase una por una, y en este caso nos da un número de resultados. “Se convenció que” tiene 7 casos, y “se convenció de que” tiene 59. Aquí vemos con más claridad cuál es la correcta. Os dejo el enlace:
CREA, Real Academia Española

¿Os ha resultado útil esta información?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s