Por quién doblan las campanas

Creo que no hace falta decir que leer es una gran fuente de inspiración. En esos días en que el bloqueo decide hacer acto de presencia, me encomiendo a un libro e intento liberar la mente. Leo todo tipo de géneros, buenos o malos, no importa. De todos ellos siempre se puede sacar algo útil. Pero hasta hace poco no me había interesado verdaderamente por los clásicos, me negaba a salir de la línea romanticona/juvenil a la que estoy acostumbrada. Fue toda una sorpresa descubrir que no solo me inspiraban sino que podía aprender muchísimo de ellos. Me considero una devoradora de libros, cuando empiezo no puedo parar pero con los clásicos aprendí a ir despacio para analizarlos detenidamente.Hoy quiero dedicar un post a “Por quién doblan las campanas” de Ernest Hemingway.

Narra la historia de Robert Jordan, un soldado americano especialista en explosivos, que lucha del lado de los republicanos en la guerra civil española. Cuando se dirige a las montañas para volar un puente buscando la ayuda de los milicianos que se esconden allí, conoce a María, una joven que ha tenido una mala experiencia con los fascistas y de la que se enamora al instante. El libro gira entorno a los tres días que tienen para organizar la voladura del puente, y en los que Roberto y María viven su historia de amor intensamente, como si no hubiera un mañana.
Lo que me gustó del libro fue su alto contenido psicológico, el carácter bien marcado de cada personaje, la presión y el miedo ante la inminente ofensiva a la que se enfrentan y de la que muchos tienen dudas, y como el amor nace en medio de la guerra y la destrucción, obligándolos a condensar toda una vida en pocos días.

Tengo que decir que de los dos libros que me he leído de Heminway (a parte de este, Adiós a las armas), ninguno ha tenido un final feliz, aunque hablando de guerras, ¿acaso es posible?

Después de leerme el libro me hizo gracia ver la película. Fue filmada en el año 1943, así que tampoco podía esperar una gran calidad de imagen y grandes efectos especiales, pero los personajes me parecieron muy fieles al libro. Sobre todo una de las protagonistas, Pilar, la líder del grupo con un carácter muy campechano. Cabe decir que las adaptaciones cinematográficas de los libros siempre me dejan algo insatisfecha…pero eso ya es otro tema 🙂

Me pareció un buen libro para empezar con la sección “Libros que inspiran”. ¿Que me decís? ¿Os inspiró a vosotros también?

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s